Articles Comments

ordenadores.com » Windows » 3 Consejos para liberar espacio en disco.

3 Consejos para liberar espacio en disco.

Si eres de esas personas que tienen el hábito de llenar su disco duro con cientos de archivos sin tener idea de cuáles son y porqué ocupan tanto espacio, este artículo es para ti.

Visualmente es mejor.

Una forma de saber cuánto ocupan los archivos y programas en nuestro ordenador, es visualmente. Para esto, hay un programa gratuito que es muy útil llamado SequoiaView. Lo puedes descargar pinchando en este enlace.

Visualmente se puede saber qué directorios ocupan más.

Nótese el recuadro amarillo que engloba una serie de archivos.

El programa muestra los archivos dentro del directorio en un recuadro color amarillo y los archivos individuales en un recuadro color rojo. En la barra de estado inferior nos indica el tamaño del archivo y el tamaño del directorio en donde está ubicado.

Con este útil programa, encontré muchos archivos grandes que incluso tenía duplicados, y pude reducir fácilmente 40GB de espacio en mi disco tan sólo borrando duplicados y archivos inútiles.

Actualizaciones con historial.

Otra forma de liberar varios GB de espacio en el disco es echando un vistazo en el directorio de Windows. Las actualizaciones de Windows (service packs y parches), guardan una copia de los archivos anteriores en caso sea necesario desinstalar los parches o service packs (algo que probablemente, no ocurrirá). Esta carpeta está escondida, y para poder visualizarla hay que habilitar la opción para ver archivos y carpetas ocultos. Para esto, presiona la tecla ALT y aparecerá una barra de menú. Vé al menú Herramientas -> Opciones de carpeta y de ahí el tabulador “Ver”.

Dentro del menú, habilita la opción “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos”, desmarcar “Ocultar archivos protegidos del sistema” y hacer clic en Aceptar.

Una vez finalizado esto, aparecerá un directorio llamado $NtUninstall dentro del directorio de Windows. Ya podemos borrarlo.

NOTA: Una vez borrado, ya no se podrá desinstalar ninguno de los parches de Windows. Si tu sistema ya tiene más de 30 días funcionando sin problemas desde la aplicación del último service pack, entonces no hay problema.

Eliminar puntos de restauración.

Windows guarda diariamente una copia de los archivos importantes del sistema en un directorio oculto en caso de que ocurra algo muy malo, y tengamos que restaurar el sistema a una fecha en el pasado. Lo malo es que estas “instantáneas” llegan a ocupar muchísimo espacio, y valgan verdades, lo único que necesitamos es la última instantánea cuando tenemos nuestro sistema funcionando con normalidad. Para liberar este espacio tan vanamente utilizado existe una herramienta llamada “Liberador de espacio en disco”. Para llegar a él se puede seguir la siguiente secuencia de menús:

Clic en Inicio->Accesorios->Herramientas del sistema->Liberador de espacio en disco.

Una vez abierta, nos vamos a la pestaña de “Más Opciones“. Y debajo de la sección “Restaurar sistema e instantáneas“, le damos clic al botón Liberar.

Liberador de espacio en disco.

 

Nos va a pedir una confirmación a la que le haremos clic en el botón Eliminar. Luego cuando le demos clic en el botón Aceptar de la ventana para cerrarla, el sistema nos pedirá una confirmación más, a la que le daremos clic en Eliminar archivos.

Con estos tres consejillos, les aseguro que tendrán varios Gigabytes de espacio disponibles, y aún mejor, el sistema funcionará más rápido.

 

 

 

 

Written by

Filed under: Windows

Comments are closed.