Articles Comments

ordenadores.com » Windows » Guía para Instalar Microsoft Exchange 2013RC – Parte 1

Guía para Instalar Microsoft Exchange 2013RC – Parte 1

 

Con esto empieza una serie de artículos que te ayudará a instalar el Microsoft Exchange Server en vuestra oficina o laboratorio de pruebas en casa.

Instalación de Microsoft Exchange 2013.

 

Necesitamos de al menos, 2 ordenadores o máquinas virtuales. Estas son las características que al menos, deben cumplir:

 

1) Controlador de Dominio (Domain Controller):

  • Windows 2003 R2 o superior.
  • Al menos 256MB de RAM.
  • Al menos 10GB de espacio en disco.
  • Active Directory instalado, y ejecutándose en modo native de Windows 2003 (Ambos, el dominio y el bosque).
  • Servicio DNS adecuadamente configurado.

 

2) Servidor Exchange:

  • Windows 2008 R2 x64 con Service Pack 1.
  • Al menos 40GB de espacio en disco disponible para la instalación de Exchange.
  • Al menos 4GB de RAM, aunque más es altamente recomendado.
  • Al menos un procesador Core 2 Duo, aunque un procesador Intel Xeon es recomendable.

 

Antes de instalar nuestro servidor de correo, lo primero que deberemos hacer es preparar el escenario donde éste se va a instalar. Este es, desde luego, el Controlador de Dominio porque es aquí donde se gestionan las cuentas de correo electrónico, y Exchange necesariamente debe ir junto a un servidor que cumpla con estos roles.

 

Configuración del Controlador de Dominio

 

En el servidor destinado para este fin, instale el rol de Controlador de Dominio (Domain Controller) en el servidor (para eso, puede utilizar el comando dcpromo) si es que aún no lo ha hecho. Asegúrese que el DNS esté adecuadamente configurado (es preferible indicarle al asistente de instalación que configure el servicio DNS por nosotros). En este caso, he nombrado al Controlador de Dominio “domain” y el nombre del dominio es “servolutions.dom

 

Una vez instalado, hay que preparar el Active Directory para Exchange 2013. Para hacer esto deberemos ir a: Administrative Tools > Active Directory Domains and Trusts.

 

Ubiquemos el nombre de nuestro dominio y hacemos clic derecho con el ratón y seleccionamos la opción Raise Domain Functional Level. Dentro de allí seleccionamos el modo nativo de Windows 2003 (Windows 2003 Native mode).

 

Elevar el nivel funcional del dominio.

 

Una vez que ya hayamos elevado el Nivel de Dominio al modo native de Windows 2003, ahora tenemos que elevar el bosque, o Active Directory Forest. Clic derecho con el ratón en “Active Directory Domain and Trusts” y seleccionemos Raise Forest Functional Level. Aquí también hay que seleccionar el modo nativo de Windows 2003.

 

Elevar el nivel funcional del bosque.

Asegurémonos que el servicio DNS funcione adecuadamente. Deberemos ver que los registros Host(A) deberán apuntar a las IP del Controlador de Dominio y a los servidores Exchange (de tenerlos ya instalados). Vea la imagen debajo:

Ver registros en el DNS

 

 

 Asegúrese que la dirección del DNS en las propiedades de la tarjeta de red apunte al “localhost” (127.0.0.1).

 

Una vez hecho esto, ya terminamos con la configuración del Controlador de Dominio. En el siguiente artículo, prepararemos nuestro servidor Exchange 2013.

 

Written by

Filed under: Windows · Tags: ,

Comments are closed.