Articles Comments

ordenadores.com » Sistemas Operativos » Leopard

Leopard

Leopard llegó el viernes, como todo buen fin de semana, cuando el reloj de la web de Apple llegaba a cero. Así hacen las cosas en Apple: Con atención a los detalles.

Y atención a los detalles tiene, este Leopard. No es ningún salto de gigante, nada comparable a lo que fue el primer Mac OS X comparado con Mac OS 9; es un refinamiento, un ajuste, y rellena alguna de las mayores demandas de los usuarios.

El aspecto general de Finder es muy similar al de Mac OS 10.4 (Tiger) con algún pulidito acá y allá; nada impresionante: Barra de menú traslúcida, una nueva barra abajo de aspecto tridimensional, cosas así. Donde hay una mejora notable es en la incorporación de un cuarto modo de vista de carpetas, llamado QuickLook. Este modo permite ver los documentos sin abrirlos de manera rápida, según se va pasando por ellos. Mucho más rápido que irlos abriendo, aunque sea con Vista Previa.

Leopard

Dos características interesantísimas que ha incorporado por fin Leopard son escritorios virtuales (Spaces) y un servidor VNC (Compartir Pantalla).

Los escritorios virtuales no se han visto hasta ahora en un sistema operativo de escritorio de gran tirada, aunque es una característica clásica de los sistemas Unix como Solaris, Linux, etc., y también ha estado disponible durante años como aplicación adicional para los sistemas más populares.

Compartir Pantalla es algo sumamente útil para ayudar a un usuario que tiene dificultades o para impartir formación, entre otras cosas. Es algo en que Mac OS estaba quedando atrás respecto de Windows, y se pone así de nuevo a la altura.

Mención aparte merece Time Machine. El tiempo dirá qué tal funciona en la realidad, pero las primeras impresiones no pueden ser mejores: Time Machine devuelve archivos que estaban ahí la semana pasada, o el mes pasado, o el año pasado. Se pueden buscar de manera sencilla y potente, y todo ello sinnecesidad de complicarse la vida, sino de forma intuitiva y sencilla. Puede que esto suene a anuncio de Apple, pero es que es así. Nunca este pobre informático que lo es desde sus quince añitos había visto una aplicación de copias de seguridad tan sencilla de manejar, pocas había visto tan potentes, y ninguna tan bien integrada y útil.

Otros cambios evolutivos son paneles de control más ordenados (más de uno, y desde luego este pobre informático que esto escribe, agradecerá fervientemente el nuevo panel de preferencias de red); pequeños refinamientos en las ya utilísimas y bien afinadas iCal, Agenda, iChat e iSync; y multitud de pequeñas pero significativas mejoras en Mail y Safari, entre otras.

Mac OS X 10.5 es una actualización interesante para prácticamente cualquier usuario medio o avanzado de Mac OS X, y vuelve a incrementar la ventaja de la manzana respecto de la ventana en sus tradicionales puntos fuertes: Potencia sencilla de usar.


Alfredo Sola
ASP5-RIPE
http://alfredo.sola.es/

Filed under: Sistemas Operativos

Comments are closed.