ordenadores.com » Placas Base » Nueva Serie de Procesadores Intel Xeon E-5
Nueva Serie de Procesadores Intel Xeon E-5
Intel anunció recientemente la salida de la nueva generación de sus procesadores Xeon E5, apuntando como mercado objetivo servidores y estaciones de trabajo. Intel ofrece la serie E5 en 2 versiones y 17 modelos ES-2600 destinados específicamente para placas base de doble o cuádruple procesador que soporten 2, 4, 6 y 8 corazones de procesador nativo y 3 modelos E-1600 para estaciones de trabajo de precio más económico y para las placas base que soporten un solo procesador.
Los Detalles Técnicos
Utiliza el nuevo socket LGA-2011 y utiliza la tecnología Sandy Bridge-E. Según Intel, el procesador de la serie Xeon E5 mejora el rendimiento hasta en un 80% comparada con la generación anterior (la 5600) y, además, mejora la eficiencia en consumo de energía hasta en un 50%. La serie E5 ofrecerá una integración plena con el estándar PCI Express 3.0, de este modo duplicando el ancho de banda que ofrece la versión 2.0.
La gama más alta de la serie, el Xeon E5-2690, viene con 8 corazones y 16 buses de procesamiento de datos (32 buses en las placas base de doble zócalo), con HyperThreading, una velocidad de reloj de 2,9 GHz con TurboBoost y 20 MB de memoria caché. Es capaz de soportar hasta unos astronómicos 768 GB de memoria RAM (de 1,5 voltios a 1600 MHz), utilizando hasta 24 módulos de memoria DIMM de 4 canales.
Las capacidades del subsistema gráfico son igualmente impresionantes con el PCI Express 3.0. No sólo eso, sino que el E5 usará los 8 Gigatransfers por segundo para comunicar entre sí en las tarjetas de varios zócalos, a lo que se ha dado el nombre de interconectividad Quickpath.
Construido para la Cloud
Intel está enfocándose en proveer los elementos esenciales para poder implantar una infraestructura de Cloud privada en los centros de datos, la que utiliza mucho las tecnologías de virtualización. Problemas como los cuellos de botella de E/S, grupos de recursos aislados, costos de energía y amenazas de seguridad se manejan adecuadamente, con el uso de mayor ancho de banda, protección de datos utilizando técnicas de encriptación, grupos confiables de recursos virtuales y una mejor administración de la energía. No solo eso, sino que debido a la mayor potencia de procesamiento, nos permite consolidar servicios en menos equipos, y de este modo podríamos reducir nuestras necesidades de espacio y de energía hasta un 90%, según un estudio realizado por Intel.
Disponibilidad en el Mercado
Estos nuevos procesadores Intel están ahora disponibles en servidores y estaciones de trabajo por parte de los mayores vendedores de hardware. HP y su nueva serie Z, Tyan, Nex Express 5800 E5, Hitachi, SHI, SuperMicro y también la nueva serie de servidores PowerEdge de Dell. Otras opciones más económicas en el ámbito de servidores las tenemos en los Proliant 300 de HP, que están orientados a pequeña empresa y utilizan la nueva serie de procesadores Intel E5.
Filed under: Placas Base
Comentarios recientes