Articles Comments

ordenadores.com » Artículos Interesantes » Nutanix: Virtualización sin SAN

Nutanix: Virtualización sin SAN

Los centros de datos, esos lugares fríos, inmaculados y con muchos “armarios”, dedican una gran parte de su espacio para alojar servidores de alta gama y equipos de red. Pero sobre todo, la mayor cantidad de este espacio está dedicado a las SAN (Storage Area Network), que son equipos especializados en contener y gestionar el almacenamiento de datos en enormes cantidades. Generalmente, una SAN provee de almacenamiento en disco para muchos servidores en un lugar central, pero todo esto a costa de enormes costos de mantención (electricidad, aire acondicionado) y sobre todo, espacio, que es muy cotizado si de centros de datos se trata.

Fundada por uno de los cerebros detrás de los sistemas de almacenamiento de Google, Nutanix es una empresa nueva que está dispuesta a cambiar de todo este esquema de una manera realmente revolucionaria y sencilla. El producto estrella, el Nutanix Complete Block, es un sistema que contiene dentro de sí una poderosa capacidad de procesamiento, sumada a unos discos de última generación, que permite tener en tan sólo 2 Unidades de rack, una solución equivalente a más de un rack completo, lleno de equipos de red, servidores y por supuesto, la SAN.

Imágen del Nutanix Complete Block

El Complete Block tiene dentro de sí 4 nodos de servidor. Cada uno de estos nodos cuenta con 2 procesadores Intel Xeon X5650, 48GB de RAM estándar (ampliable a 192GB), 320GB de almacenamiento en una tarjeta FusionIoDrive PCI-e, 300GB en discos de estado sólido SSD SATA y 5 TB en discos SATA (5 de 1TB, 7200rpm). Además, cada uno de los 4 nodos viene pre-instalado con el hipervisor Vmware vSphere 5.x, que nos permite virtualizar tanto servidores como sistemas de escritorio. Todo esto con un consumo de tan sólo 1000 Watts de energía.

Pero no sólo es destacable el hardware, sino también el Sistema de Archivos, ya que utiliza parte de la tecnología que usa Google en sus centros de datos. El Nutanix Distributed File System (NDFS), es un sistema de archivos hecho especialmente para la virtualización, que permite almacenar, analizar y administrar grandes cantidades de datos, que trae además las virtudes del aislamiento por Sistema Operativo y almacenamiento.

Pero este sistema no es tan caro como parece, pues realmente cuesta 1/4 parte de una solución de virtualización equivalente utilizando el sistema tradicional de servidores + red + SAN. Definitivamente, Nutanix parece una de esas empresas que cambiarán radicalmente el panorama de virtualización en muy poco tiempo.

Sitio web: http://www.nutanix.com

Written by

Filed under: Artículos Interesantes · Tags: , , , , , ,

Comments are closed.