Articles Comments

ordenadores.com » Tutoriales » ¿Qué es el RAID?

¿Qué es el RAID?

El abaratamiento de los costos de soportes de almacenamiento (discos duros, memorias Flash, SSDs y demás), ha logrado que muchos de nosotros en casa podamos acceder a tecnologías que antes sólo se veían en centros de datos. Una de estas es la capacidad de tener arreglos de discos externos, también llamados RAID. Hice una búsqueda en Google y ésto fue lo que encontré en la primera página de búsqueda:

Como que hay problemas con los conceptos, ¿no?

Entonces, les cuento aquí de qué se trata:

RAID es el acrónimo en inglés de Arreglo Redundante de Discos Independientes (Raid Array of Independent Disks). ¿Qué significa esto en la práctica? Que podemos juntar varios discos duros, y mediante la ayuda de una controladora para este fin, poder unirlos y trabajarlos como si estos fueran una sola unidad de disco y a la vez tener varios niveles de protección ante fallos de los discos físicos. Existen de varios tipos que cumplen una serie de propósitos para cada aplicación.

Como el tema es bastante extenso, y  no pretendo aburriros, voy directo a los tipos de arreglos más utilizados.

RAID 0 (cero)

El RAID 0 nos permite unir todos los discos del arreglo y visualizarlos como una sola unidad. Además, los datos se encuentran repartidos entre todos los discos presentes en el arreglo (una técnica llamada “Striping”).

RAID 0

¿La ventaja? Un acceso a disco muy veloz, puesto que los datos se almacenan en varios discos y esto aumenta dramáticamente el acceso a los mismos. Por ejemplo, un archivo grande puede estar repartido en todos los discos. Como todos leen a la vez, tenemos los datos muy rápido.

La desventaja es que si tan sólo uno de los discos llegara a fallar, perdemos TODO (sí, leyó bien: TODO).

Generalmente este tipo de arreglos se usan para procesar datos temporales de gran volúmen, como por ejemplo, en la edición de vídeo o fotografías.

RAID 1

El RAID 1 es el ideal para los paranóicos. Nos permite tener todo el tiempo, una copia replicada de todos los datos que tenemos en nuestra unidad. De tal forma que si la mitad de los discos fallase, no habría problema porque los datos están replicados en el otro par.

RAID 1

La ventaja es que tenemos los discos duplicados y estamos protegidos en caso de fallas. Los requisitos son el tener al menos, 2 discos.

La desventaja es que debemos utilizar discos en pares (2,4,6…). Esto puede llegar a ser bastante caro, porque tendríamos que comprar doble de todo.

RAID 5 

El RAID 5 es un buen balance entre costo y fiabilidad. Es por ello que quizás sea una de las configuraciones más usadas. Podemos usar todos los discos salvo el espacio equivalente a uno de ellos, que se utiliza con fines de paridad.

En este tipo de arreglo, puede fallar cualquiera de ellos y no perderemos la información. Requiere de al menos 3 discos duros y el número de ellos puede ser par o impar.

RAID 5

 

La ventaja es que nos da un buen nivel de redundancia y con la ventaja de utilizar una mayor cantidad de discos. Las velocidades de lectura son bastante buenas.

La desventaja es que la velocidad de escritura se ve ligeramente afectada, debido al cálculo de los datos de paridad durante la operación de escritura.

En caso de la falla de un disco, se necesita reemplazarlo cuanto antes a fin de no perder toda la información de ocurrir un segundo fallo, por lo que la capacidad de adicionar discos “en caliente” es lo deseable. Cuando reemplazamos un disco fallado por uno nuevo, el arreglo se reconstruirá automáticamente, y mientras dure este proceso, la performance del arreglo disminuirá.

RAID 5E

En este caso, es igual que el RAID 5 pero adicionalmente tenemos un disco en espera (llamado “hot spare”), de tal modo que si algún disco fallase, éste entra inmediatamente a ocupar su lugar y reconstruye el arreglo, lo que nos da tiempo para adquirir un reemplazo.

RAID 6

Muy similar al RAID nivel 5, pero en vez de contar con 1 solo disco de paridad, contamos con dos. Así, nuestro arreglo puede soportar la falla de dos discos. Su variante el RAID 6E es igual pero con discos en espera (o “hot spare”).

raid6

RAID 0+1

Es un híbrido que mezcla las características de los RAID 0 y 1. Usa 2 arreglos. Eso quiere decir que tenemos los datos repartidos entre todos los volúmenes de los 2 arreglos (ganando performance) y a la vez cada uno de los arreglos está replicado en espejo. De esta forma tenemos alta performance y alta disponibilidad.

RAID 0+1

¿Y qué hay con los demás?

He dejado de lado los RAID 2,3,4 y varios híbridos porque no son tan utilizados o de implementación costosa.

Como vemos, con la alarmante frecuencia en que fallan los discos por estos días, es una muy buena opción para tener nuestros datos a salvo y definitivamente, tener un arreglo de discos es mucho más barato que contratar un servicio de recuperación de datos.

 

 

 

Written by

Filed under: Tutoriales

Comments are closed.