Articles Comments

ordenadores.com » Portátiles Apple » Retina Display de Apple

Retina Display de Apple

Cuando Apple anunció hace algunos meses que los nuevos MacBook Pro incorporarán el Retina Display (que actualmente tienen los iPhone 4s), nos quedó preguntarnos: ¿Qué diferencia hay entre las pantallas Retina Display y las convencionales?

Alta Resolución. 

Los nuevos MacBook Pro traen pantallas de 15,4 pulgadas, que entregan una sorprendente resolución de 2.880 x 1.800 píxeles, haciendo de él el portátil de mayor resolución jamás creado. Esta resolución es aún mayor que tienen las panatallas de escritorio de más alta resolución, que llegan hasta 2.560 x 1.440 píxeles. Pero claro, una mayor resolución no sería tanta novedad en realidad, lo que nos hace una pregunta más profunda: ¿Qué representa realmente para usted, el consumidor final, el Retina Display?

Empecemos por lo Básico.

Para comenzar, hay que definir a qué le llama Apple “Retina”. En términos sencillos, significa que no se pueden distinguir píxeles uno de otro a distancias normales de visión. De tal modo que, la densidad de dichos píxeles (medida en píxeles por pulgada o ppp), es el factor principal que distingue una pantalla Retina Display de una pantalla convencional. A medida que la distancia de visión cambia en el dispositivo y en el tamaño de la pantalla, la densidad requerida en las pantallas Retina cambian.

Tomemos por ejemplo el iPhone 4s. Tiene una pantalla de 3,5 pulgadas y una resolución de 640 x 960, lo cual da una densidad de 326 ppp. Esta alta densidad es necesaria porque normalmente, el teléfono se sujeta a corta distancia del rostro cuando se usa. Con el nuevo iPad, que tiene una pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución de 2.048 x 1.536, la densidad de los pixeles es de 264 ppp, porque está diseñada para ser utilizada a mayores distancias. El nuevo MacBook Pro con Retina Display tiene una densidad aún más baja, de 220 ppp, ya que está diseñado para ser utilizado desde más lejos aún. Si esto lo comparamos con una pantalla normal en el tamaño de 15,4 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080, esta tiene una densidad de tan sólo 147 ppp.

En la Práctica.

En la práctica, el Retina display significa que los textos y las fotos se verán mucho más definidos, porque ya no se aprecian los pixeles individuales. Tampoco se ven esas líneas ligeramente escalonadas, como sucedería con las pantallas con una menor densidad de píxeles. Para que todo esto tenga un mejor resultado, las aplicaciones tienen que ser diseñadas para este nuevo tipo de resolución. Esto significa que ahora se deberán crear gráficos e íconos de alta resolución, ya que agrandar el texto y los gráficos existentes, se perdería la calidad y el detalle.

Es difícil demostrar las diferencias por este medio, ya que lo más probable es que no estés viendo esta web desde un ordenador que tenga Retina Display, pero a continuación van unas imágenes de ejemplo que ilustran las diferencias entre el texto y los iconos vistos en una pantalla Retina de unos simplemente ampliados desde un MacBook Air con una pantalla de 1.366 x 768.

 

 

 

 

Written by

Filed under: Portátiles Apple

Comments are closed.