Articles Comments

ordenadores.com » Windows » Windows 8 Release Preview

Windows 8 Release Preview

Microsoft lanzó hace poco una nueva versión de su sistema operativo Windows 8 en su versión Release Preview. Esta versión beta nos lo trae un paso más cerca a la versión final. Así que decidí probarlo ejecutándose en una máquina virtual (no es que me sobren los equipos tampoco), y os cuento los resultados:

Requerimientos del Sistema

  • Procesador: 1 GHz o superior.
  • Memoria: 1 GB de RAM (32-bits), o 2 GB de RAM (64-bits).
  • Espacio en disco: 16 GB (32-bits), 20 GB (64-bits).
  • Vídeo: Compatible con DirectX 9 con driver WDDM con una resolución de al menos 1024 x 768 pixeles.

Requisitos adicionales para usar ciertas características:

  • Para usar las opciones táctiles, se necesita de una tableta o monitor que soporte multitouch.
  • Para adjuntar aplicaciones, se necesita una resolución de por lo menos 1366 x 768.
  • Acceso a Internet.

Los requisitos no son tan estrictos, así que para realizar el experimento usé una máquina virtual usando VirtualBox, con 1GB de RAM, 128MB de memoria de vídeo, aceleración 3D, 26 GB de disco duro usando thin provisioning.

Velocidad de Instalación.

Lo primero que me sorprendió fue la rapidez con la que instaló el sistema operativo, a diferencia de las decenas de minutos que tardaba el Windows XP. Tanto que por un momento pensé que sólo había instalado una parte y que instalaría cosas en segundo plano, pero no fue así; estaba todo instalado. El tamaño total de una instalación nueva: 7GB.

Nueva Interfaz “Metro”.

La nueva interfaz de usuario, llamada “Metro” es la que nos recibe al iniciar la máquina virtual. Es radicalmente diferente de las versiones anteriores de Windows, pues está pensada más para el uso de tabletas y pantallas táctiles que para el clásico ratón y teclado.

 

Pantalla de Inicio de Windows 8 RP

Pantalla de Inicio de Windows 8

Sin embargo, Microsoft no se olvidó de las aplicaciones de corte tradicional y dejó un acceso al escritorio… que no tiene botón de Inicio / Logo de Windows… ¡Nada!

Barra de Tareas Windows 8

¿Dónde está el botón de Inicio?  ¿¡Dónde!?

Aparentemente, dedicieron eliminar los menús de aplicaciones y ahora están ocultas por defecto, pues la idea es que uno vaya pegando las aplicaciones que más usa en la pantalla de inicio que es donde están todos esos grandes iconos blancos con fondo multicolor.

Si usamos una aplicación de Windows ‘clásica’, la abre en el escritorio ‘clásico’ de Windows, el que en esta versión preliminar aún usa una interfaz Aero simplificada, pero que según Microsoft, será sustituída por otra aún más simple en la versión final. Me recuerda a la simplísima interfaz XDM de UNIX.

XDM

Interfaz XDM de Unix versus…

Windows 8 Desktop

…Interfaz de Windows 8

Las aplicaciones diseñadas específicamente para Metro, ofrecen un diseño sencillo pero a la vez fastuoso, bastante clásico de Microsoft y ocupan toda la pantalla. Aquí ya no existe el concepto de ‘ventanas’ que es en resumen, la esencia de Windows: ya no hay ventanas para redimensionar, cerrar o minimizar.

Tweetro.

Aplicación Metro para Twitter.

Veloz y Audaz

Como punto a favor, puedo decir que todo el sistema operativo es mucho más ágil que Windows XP y Vista, algo que mantiene la tendencia iniciada por Windows 7, pero que aún nos sorprende gratamente, viniendo de una compañía cuyos sistemas operativos consumían más que un motor de 8 cilindros.
Windows Store

Similar a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, Microsoft ofrece gratis algunas aplicaciones diseñadas para Metro, como por ejemplo un cliente Twitter (llamado Tweetro), una aplicación a pantalla completa de Wikipedia (que no veo muy práctica), entre varias otras.

App Store

Windows Store.

Esperemos que la tienda de Windows ofrezca una buena cantidad de programas gratuitos y aplicaciones de pago con precios razonables, como ya existen en las de Apple y Google.

Windows 8: Muy bonito, pero…

…Con alta curva de aprendizaje para usuarios existentes. Conceptos en la interfaz de usuario que nos venían acompañando desde 1.995 han sido prácticamente desechados, algo bastante similar al casi traumático cambio desde Windows 3.11 a Windows 95 ocurrido hace poco más de 17 años.

Written by

Filed under: Windows · Tags: , ,

Comments are closed.