Articles Comments

ordenadores.com » Cámaras » Las cámaras fotográficas y su evolución

Las cámaras fotográficas y su evolución

Buenas señores voy a hablarles de las camarás fotográficas de hoy dia.

Las cámaras fotográficas digitales con previsualización son las cámaras fotográficas que utilizan imágenes digitales generadas en forma convencional en una pantalla de cristal líquido como medio principal para encuadrar y previsualizar la imagen antes de tomar la fotografía.

La cantidad de píxeles (medida en millones) suele ser un indicativo de la calidad de imagen. Las cámaras actuales tienen un sistema de transferencia de datos que permite conectarlas a un ordenador y visualizar directamente la imagen como si fueran un disco USB así la cámara aparece como una unidad de disco o también utilizando el PTP (Picture Transfer Protocol) y sus derivados; adicionalmente otros modelos son compatibles con FireWire. Todas utilizan un dispositivo CCD o un sensor de imagen CMOS para medir la intensidad de luz a lo largo de un plano focal. Los sensores de imagen CMOS tienen algunas ventajas respecto de los CCD ya que utilizan menos energía y detectan diferentes clases de luz por su material.

Muchas cámaras LPD modernas tienen una función de grabación de video y un número cada vez mayor de cámaras de video pueden tomar fotografías. Algunas cámaras LPD pueden tomar fotografías mucho mejores que las de una cámara de vídeo promedio, las cámaras LPD promedio tienen una calidad de video mucho más baja que las de las cámaras de vídeo de baja línea.

Cámaras digitales compactas

Las digicams (cámaras fotográficas digitales estándar) abarcan la mayoría de las cámaras fotográficas digitales. Se caracterizan por ser bastante sencillas de operar, además de brindar funciones automáticas para el enfoque (autofoco) y el manejo de la iluminación. Debido a su reducido tamaño cuentan con distancias focales muy cortas con lo que se produce una muy amplia profundidad de campo, de modo que los objetos en diferentes distancias pueden ser enfocados al mismo tiempo. A veces esta cualidad puede provocar un efecto no deseado en la fotografía.

Cámaras puente

Las cámaras fotográficas digitales puente o Prosumer forman un grupo general dentro de las cámaras LPD de gama alta que se asemejan físicamente a las DSLR y comparten con ellas algunas características avanzadas.

Tradicionalmente, las cámaras DSLR se consideran equipos mucho más profesionales que las cámaras fotográficas puente Prosumer, que hasta ahora han sido consideradas en el mejor de los casos como semiprofesionales. La nueva clase de DSLR se dirige a los consumidores corrientes (en comparación a las cámaras DSLR de gama alta), mientras que las cámaras fotográficas puente avanzadas están dirigidas al aficionado avanzado, frente a las LPD compactas. El nombre prosumer viene de consumidor profesional (professional consumer).

Las cámaras fotográficas puente tienen habitualmente lentes super zoom, como solución que sacrifica distorsión en cojín y barrilete, en grados variados según la lente, con la habilidad de “hacerlo todo”. Las cámaras fotográficas puente a veces se anuncian y son confundidas con cámaras digitales SLR, puesto que sus formas se asemejan. La característica que las distingue es que las cámaras puente carecen del espejo y del sistema de reflexión de las DSLRs. Existen otras diferencias, por ejemplo, las cámaras puente, al menos hasta el año 2007, se han producido siempre con una sola lente no intercambiable sellada (pero se les puede unir convertidores accesorios de gran angular o de telefoto montándolos frente de la lente sellada), y pueden generalmente tomar películas, grabar audio y la composición de la escena se hace a través de la pantalla de cristal líquido o del visor electrónico (EVF), mientras que en las SLR la composición se hace en un visor puramente óptico. El rendimiento total tiende a ser más lento que en una verdadera cámara SLR digital, pero son capaces de generar imágenes de muy buena calidad al tiempo que son más compactas y ligeras que las DSLRs. Los modelos de este tipo de gama más alta tienen resoluciones comparables a las DSLRs de gama baja y media. Muchas de estas cámaras fotográficas pueden grabar las imágenes tanto en formato JPEG como RAW. La mayor parte de ellas tienen un flash incorporado, a menudo situado sobre la lente.

Cámaras fotográficas reflex digital

Las cámaras réflex digitales (DSLR) son cámaras similares a las réflex (SLR) tradicionales, para posibilitar el uso de los mismos objetivos. Puesto que son cámaras digitales, se diferencian en que en vez de exponer sobre película fotográfica, lo hacen sobre un sensor de imagen. Como ventaja sobre las cámaras compactas, incluyen un sensor de mayor tamaño, lo que conlleva a distancias focales mayores y con ello un mayor control sobre la profundidad de campo. El mayor tamaño del sensor repercute además en una mayor calidad de imagen y una mayor sensibilidad alcanzando valores ISO muy superiores con un nivel de ruido muy reducido. Su uso es normalmente más complejo que el de las cámaras compactas, pero con más nivel de control por parte del usuario. Suelen tener precios mucho más elevados debido a esta características.

Almacenamiento de fotografías:

Las cámaras digitales de los teléfonos celulares o también las cámaras de bajo precio utilizan memoria incorporada o memoria flash. Son de uso común las tarjetas de memoria: CompactFlash (CF), Secure Digital (SD), tarjetas xD y las tarjetas Memory Stick para las cámaras Sony. Anteriormente se utilizaba discos de 3 1/2″ para el almacenamiento de imágenes.

Las fotos se almacenan en ficheros JPEG estándares o bien en formato TIFF o RAW para tener una mayor calidad de imagen pese al gran aumento de tamaño en el archivo. Los archivos de video se almacenan comúnmente en formato AVI, DV, MPEG, MOV, WMV etc.

Casi todas las cámaras digitales utilizan técnicas de compresión para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento. Las técnicas de compresión suelen aprovecharse de dos características comunes en las fotografías:

  • los patrones: en una imagen es muy común encontrarse con zonas en las que aparece el mismo color (o la misma secuencia) repetido varias veces (por ejemplo, una pared blanca). Este tipo de áreas pueden codificarse de manera que el espacio de almacenamiento necesario para ellas disminuya. Este tipo de compresión no suele conseguir grandes porcentajes de disminución.
  • la irrelevancia: igual que la codificación mp3 se aprovecha de la incapacidad del sistema auditivo para detectar ciertos sonidos (o la ausencia de estos), en las cámaras digitales se puede utilizar una compresión que consiste en eliminar información que la cámara ha captado, pero que el ojo humano va a ser incapaz de percibir.

Los formatos de las cámaras:

Los formatos comunes para las imágenes digitales de la cámara fotográfica son el grupo de expertos común de la fotografía estándar (JPEG) y el archivo marcado con etiqueta de la imagen ajustó a formato (tiff).

Muchas cámaras fotográficas, especialmente profesional o cámaras fotográficas de DSLR, apoyan un formato raw. Una imagen raw es el sistema sin procesar datos del pixel directamente del sensor de la cámara fotográfica. Se ahorran a menudo en los formatos propietarios a cada fabricante, tal como NEF para Nikon, a CR2 para Canon, y a MRW para Minolta. Los sistemas del adobe han lanzado el formato de DNG, un formato raw de la imagen de los derechos libremente que ha sido adoptado por algunos fabricantes de la cámara fotográfica.

Los archivos raw tuvieron que ser procesados inicialmente en la imagen especializada que corregía programas, pero en un cierto plazo la corriente principal que corregía programas ha agregado la ayuda para ellos, tales como Picasa de Google. Corregir imágenes raw del formato permite mucho más flexibilidad en ajustes tales como equilibrio blanco, remuneración de la exposición, temperatura del color, y así sucesivamente. Esencialmente el formato raw permite al fotógrafo hacer ajustes importantes sin perdida de calidad de la imagen que requeriría de otra manera volver a tomar el cuadro.

Los formatos para las películas son AVI, DV, MPEG, MOV (que contienen a menudo el JPEG del movimiento), WMV, y ASF (básicamente iguales que WMV). Los formatos recientes incluyen MP4, que se basa en el formato de QuickTime y utiliza más nuevos algoritmos de la compresión para dar un plazo de tiempos de grabación más largos en el mismo espacio.

Otros formatos que se utilizan en cámaras fotográficas pero no para los cuadros son la regla del diseño para el formato de la cámara fotográfica (DCF), una especificación de ISO para la estructura y el nombramiento de archivo interna de la cámara fotográfica, formato de la orden de la impresión de Digital (DPOF), que dicta qué imágenes de la orden deben ser impresas adentro y cuántas copias, y el formato cambiable del archivo de la imagen (Exif), que utiliza etiquetas de los meta datos para documentar los ajustes de la cámara fotográfica y la fecha y la hora para los archivos de la imagen.

Bueno señores espero aver sido de gran ayuda con vuestro problemilla de entendimiento con las cámaras.Un abrazo y ya sabeis para cualquier duda un comentario. Saludos.

Written by

Filed under: Cámaras

15 Responses to "Las cámaras fotográficas y su evolución"

  1. alejandra dice:

    me gustaria que pusieran imagenes.

  2. valeria dice:

    no me gusta por q no tiene imagenes le srecomendaria q pusieran imgines

  3. coni dice:

    ui me ayudo arto pa mi tarea ;D!
    me dio toa la informacion!

  4. ana karen dice:

    no se encuentra lo que piden

  5. gabby dice:

    no me gusto muxo porq no te ia imagenes y pa la otra pongan una linea de tiempo y de la cmara mas antigua a la mas moderna.no me sirbe…XD

  6. edtguars dice:

    si pueden xfa poner imagenes les agadecería

  7. Erwin dice:

    Yo queria la historia..quien lo invento y eso :S

  8. Sol dice:

    pues deberian poner imagenes de la camara mas antigua y de la mas moderna… es muy necesaria para mi tarea jiji…

  9. Nestor dice:

    Necesito ayuda, el que pueda, me podria decir:

    Cual es el proceso para obtener una imagen fotografica? (toma, revelado, copia)

    y la otra es:

    Como evolucionaron las camaras y los procesos para obtener fotografias?

    por favor, me lei miles de paginas y no encuentro nada :S

    Desde ya muchas gracias.

  10. alejandro dice:

    pues….esto no srve nesecito algo mas noc fotos, inventores, evoluciones concretas.dios que les cuesta son tontos o que?
    que pendejos de verdad…!!!
    amo a todas las chiks lindas

  11. partykobu3 dice:

    como estan todos , alguien me podria dar un link para descargarme el dreamweaver CS3 , se lo agradeceria mucho gracias!

  12. MYCH dice:

    HELLOW EBRYBODY!!!!!!!!!!

    Oigan muchachos de este sytyo
    sw informacion esta muy completa
    pero…yo creo ke deberian mencionar
    los tipos de camaras fotográficas desde
    los tiempos remotos hasta los tiempos
    de las camaras ke uds. mencionan.

    Me gustaria saber kien nventó la 1º camara
    y como la invento, si publican el titulo:
    la camara fotográfica y su evolución
    deberian mencionar desde el inicio de las camaras hasta la ultima camara ke ha salido

    suerte con todo y la neta mejoren su pagina web!!!

  13. catalina paredes bugueño dice:

    no me gusta mucho yu apreciacion no es lo k busco me gustaria k fuese mAS completo gracias por el esfuerso

  14. la javiera dice:

    ta buennaa me ayudo pa mi tareaaa

  15. marina dice:

    che gordi porque te gastas tiempo en escribir si podes poner imagenes (la necesito para un informe de la evolucion de las camaras fotograficas