Articles Comments

ordenadores.com » Mantenimiento PC » Cómo Diagnosticar Problemas de Hardware en el Ordenador.

Cómo Diagnosticar Problemas de Hardware en el Ordenador.

A más de uno nos ha pasado que un ordenador, que funcionaba perfecto, como un reloj suizo, de pronto nos falle y decida no arrancar. O bien, cuando agregamos una nueva tarjeta de vídeo o módulos de memoria, nos falle el “trasto”. En todos los casos quedamos perplejos y nos preguntamos: ¿Y ahora qué?

Ordenador Enfermo!¡Socorro!

Para eso es este artículo, que pretende ayudar con el diagnóstico del hardware del ordenador.

Primero lo primero.

Analizemos la situación. Qué hace el ordenador y qué no hace. ¿Suenan pitidos, y no sale nada en la pantalla? ¿O tal vez, encienda pero no suene nada? ¿Quizás ni encienda?

Estas son cosas que debemos identificar primero. De allí viene el procedimiento de revisar que todos los cables estén correctamente conectados (de poder, el de vídeo, el teclado, el ratón). Si aún la falla persiste, tenemos que desconectar el cable de alimentación eléctrica y realizar el diagnóstico. Acá las fallas más comunes.

1) ¡El ordenador no enciende!

Verifica si el ventilador de la CPU se mueve. Si se mueve ligeramente, y se detiene, entonces hay algo que está haciendo cortocircuito y necesitamos abrir la CPU para averiguar la causa. Para esto hay que asegurarnos de que no hayan partes de la circuitería tocando el chasís. Para empezar podemos ir quitando componentes, desconectando las unidades de disco, quitando tarjetas e ir probando. Si llegaste a la placa madre y aún no arranca, prueba quitándola y haciéndola funcionar fuera del ordenador (sobre una superficie plástica, una bolsa antiestática o cartón). Es muy posible que ahí arranque. Si funcionó correctamente, vuelve a instalar con cuidado todo dentro de la caja del ordenador. Aprovecha y limpia todo con aire comprimido para remover el polvo.

Lata de aire comprimido con aplicador.Lata de aire comprimido con aplicador.

Si no se mueve, tienes que descartar la fuente de poder. Puedes probar con otra fuente en tu ordenador para ver si se resuelve, pero si no tienes otra disponible, puedes probar la tuya sin carga. Retírala del ordenador, ubica el conector más grande que va a la placa madre. En él hay un cable de color verde. Con un clip o un cablecito, haz un puente entre el cable verde y cualquiera de los cables de color negro (que hay varios). El ventilador debe funcionar. Si no funciona, la fuente es el problema.

2) Instalé una tarjeta (o memoria RAM) y ahora el ordenador no funciona.

Para descartar el problema, intenta quitar lo instalado y volver a probar. Si funciona, trata de colocarla en otro slot y asegúrate de que la circuitería no toque el chasís del ordenador. Si a pesar de todo no funciona, entonces el problema es la tarjeta.

3) Suenan varios beeps y no se muestra nada en la pantalla.

Puede tratarse o de la tarjeta de vídeo o de la memoria RAM. Para saber qué componente es, puedes consultar el manual de tu placa sobre la secuencia de beeps. Si no tienes a la mano el manual, puedes seguir estos pasos en orden:

Si el vídeo está integrado en la placa madre, intenta conseguirte una tarjeta de vídeo y conéctala (en la mayoría de los casos esto basta para anular la vídeo en placa, pero para las dudas, consulta el manual). Si con la tarjeta ya hay vídeo, entonces la tarjeta incorporada es la del problema.

Si a pesar de eso, el ordenador sigue emitiendo beeps sin arrancar, entonces el problema puede deberse a la memoria RAM. A veces puede ser tan sólo que necesitemos reinsertar los módulos y con eso queda solucionado el problema. Si no es así, prueba quitando uno a uno los módulos de memoria y ve descartando.

En ambos casos, limpia los slots de las tarjetas y de las memorias con aire comprimido. A veces una fina capa de polvo es suficiente para que fallen los componentes.

4) Mi ordenador enciende, no suenan beeps y la pantalla está en blanco.

Prueba todos los pasos anteriores. De ser posible prueba con otra fuente de poder, pues quizás la que tienes tiene una falla y no está entregando la potencia debida. Si no es la fuente, quizás el problema esté en la placa madre o en la CPU, aunque esto último es lo más raro.

 

Written by

Filed under: Mantenimiento PC · Tags: , ,

Comments are closed.