Articles Comments

ordenadores.com » Linux, Móviles, PDA, Portátiles, Sistemas Operativos, Ultraportátiles, Windows » El BYOD, una tendencia mundial. ¿Quizás demasiado audaz?

El BYOD, una tendencia mundial. ¿Quizás demasiado audaz?

El BYOD, acrónimo en inglés de “Trae tu propio dispositivo” es una nueva apuesta por parte de los ejecutivos de las empresas para en vez de adquirir equipos para sus empleados, prefieren “ahorrarse el costo” y alientan al empleado a traer sus propios equipos para las labores del trabajo. 

El Mundo Ideal

El costo ahorrado es bastante considerable, pues la empresa no tendría que preocuparse con los costos de compra, mantenimiento, licencias, reparaciones ni depreciación. Como mucho, se encargan de entregar parte de la financiación del equipo a sus empleados y que ellos sean libres de  adquirir el equipo que deseen. De esa forma, el empleado tendría una sensación de propiedad con su equipo, estaría más a gusto con el equipo de su preferencia, tendrían los equipos con la mejor tecnología (de esa forma la renovación tecnológica sería mucho más rápida que en un largo proceso de compras corporativas) , y el empleado portaría 1 solo equipo en vez de cargar con 2 o más (el que provee la empresa y el suyo propio). De esa forma, el empleador es feliz, el empleado también es feliz y van dando brincos hacia el horizonte tomados de la mano, rumbo hacia el arcoiris sobre el cual retozan duendes y unicornios.

Arcoiris con unicornio en frente de una empresa.

“¡Venga, reunid a los empleados, que se nos ocurrió una gran idea!”

Pero no todo es color de rosa

A pesar del tremendo empuje que ha tenido esta tendencia de parte de los teoristas, no está calando mucho dentro del ámbito empresarial, pues existen una serie de nuevas preocupaciones respecto a esta alternativa, especialmente en dos puntos clave: la seguridad de la información y el soporte técnico para los dispositivos de los empleados, no sólo para el hardware, sino además el sistema operativo y las aplicaciones de software.

Pesadilla para el empleado

Además, es dudoso que los empleados estén felices de utilizar sus dispositivos tecnológicos para el bienestar del empleador, mucho menos cuando ocurre un desgaste en ellos debido a los rigores de la vida diaria y sobre todo, sujetos a el escrutinio de su información por parte del empleador quien está en la potestad de ejecutar una cláusula oculta entre el mar de letras pequeñas que conforman el contrato de empleo. Eso y el además de que la propiedad de los datos que serían de propiedad de la empresa.  Tampoco estarían felices de que su teléfono personal timbre durante los fines de semana por llamadas de la oficina y peor aún si sufrieran el hurto de sus dispositivos, pues ellos serían quienes asumirían el costo y quizás la responsabilidad por los datos perdidos.

Pesadilla para los administradores y gerentes de TI

De parte del personal de TI también el panorama es terrible, pues de pronto la seguridad de la información se convierte en algo difícilmente manejable, y ni qué decir del soporte, pues pasar desde una sola versión de Windows (por ejemplo, Vista), pasarían a tener que dar soporte para XP, Windows 7, Mac OS X (Snow Leopard, Lion), iOS, Blackberry, Android, Linux (Ubuntu, Debian, Fedora y miles más).  Y ni qué decir en caso del robo del equipo que es también el robo de la información. Esto último se puede mitigar con el uso de escritorios virtuales, pero aún nos deja con todos los demás problemas.  De acuerdo con un estudio realizado por Cisco, al menos el 50% de los gerentes de tecnología están en contra de esta tendencia.  Sin embargo hay empresas como VMware, Citrix y también Cisco, las cuales están ofreciendo maneras de mitigar los riesgos para la empresa.  

Linux, Windows y OSX

Múltiples Sistemas Operativos = Múltiples problemas.

 

La pregunta final es: ¿Levantará vuelo el BYOD…o quizás sucumbirá en el intento?

 

 

 

 

Written by

Filed under: Linux, Móviles, PDA, Portátiles, Sistemas Operativos, Ultraportátiles, Windows

Comments are closed.