Articles Comments

ordenadores.com » Cámaras Digitales, Cámaras Videocamaras, Impresoras, Móviles, Play Station, Portátiles, Reproductores, Sobremesas, Wii, Xbox » ¿Qué es DLNA?

¿Qué es DLNA?

Hoy, una de las muchas pegatinas que aún se encuentran en mi ordenador portátil se desprendió. Esta contenía las palabras “dlna certified“. Sí claro, certificado que funciona con “dlna“.

dlna

Me pregunté ¿Y qué rayos es “DLNA”? Así que hice las averiguaciones correspondientes y lo cuento todo a continuación:

DLNA es acrónimo de “Digital Living Network Alliance“. No dice mucho en realidad, pero es un protocolo de red que les permite a diversa clase de equipos o dispositivos localizados en la misma red local (esta puede ser una WiFi o con cableado Ethernet) compartir contenidos digitales multimedia .

Es, en suma, una suerte de arquitectura cliente/servidor. En este caso los equipos “servidores” (Digital Media Server o DMS) son los encargados de distribuir el contenido, ya sea música, vídeos o imágenes. Los equipos “cliente” (Digital Media Player DMP) son los que pueden acceder a los medios distribuídos por el “servidor”. Los equipos que pretendan interconectarse deben estar certificados para DLNA, debe haber una pegatina en el equipo, en la caja, o en el manual. Ahora se encuentra habitualmente en portátiles e iPhones, pero también hay televisores, equipos de sonido, consolas de videojuegos, cámaras de fotos, cámaras de vídeo, impresoras y hasta frigoríficos.

¿Cómo funciona el DLNA?

Si tienes ya instalada una red doméstica, ya está la mitad del proceso. Asegúrate de que todos los dispositivos estén conectados ya sea mediante un cable de red o a través de Wifi. Una vez todos conectados en la red, los dispositivos se reconocerán unos a otros de forma automática. Luego, si queremos, por ejemplo, mostrar una foto que tenemos en nuestro móvil u ordenador en la tele, y ambos equipos están en la norma DLNA, simplemente podemos conectarnos a nuestro móvil u ordenador desde la tele, seleccionamos la foto que queremos ver y… ¡aparecerá ante nuestros ojos! Y si de allí queremos imprimirla, podemos enviarla hacia nuestra impresora (también DLNA) sin movernos de nuestro sillón.

Móvil - TV - Impresora (fuente: dlna.org)
Del móvil a la TV y de allí a la impresora. 

Si queremos transmitir música o un vídeo desde nuestro iPod, podemos hacerlo directamente desde él hacia nuestro equipo de audio. Más aún, podemos recuperar un archivo de música desde nuestro ordenador y a través de nuestro iPod podemos transmitirlo al equipo de audio. ¿No es genial?

No todo es felicidad.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta norma implementa la Administración de Derechos de autor Digitales (DRM por sus siglas en inglés), y es posible que ciertos vídeos o archivos musicales se nieguen a reproducir en los equipos cliente.

DRM - No one admitted.

DRM: No se admite a nadie.

Una cosa más: si nuestra tele no es compatible con DLNA, existen unos “media hubs” que nos permitirán mostrar nuestros contenidos en equipos no nativos.

Dónde:

www.dlna.org (en inglés).

 

Written by

Filed under: Cámaras Digitales, Cámaras Videocamaras, Impresoras, Móviles, Play Station, Portátiles, Reproductores, Sobremesas, Wii, Xbox · Tags: , , ,

Comments are closed.