Articles Comments

ordenadores.com » Linux, Sistemas Operativos » Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon

Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon

Este es mi primer artículo en este blog, espero hacerlo bien… Bueno, al tema.

Voy a hablar sobre el nuevo Ubuntu 7.10 Gusty Gibbon. Para los que no lo sepan Ubuntu es una distribución de GNU/Linux basado en Debian, por lo que es libre y gratis. Esto es una gran ventaja ya que al ser libre puedes grabárselo a un amigo de forma totalmente legal, cosa que no pasa ni con Windows, ni con MacOS y MacOS X. Además tiene un servicio de entrega a domicilio a todo el mundo, gratis (tarda unas 4 semanas en llegar). Aquí tenéis una foto de mi CD con las pegatinas (vienen gratis también):

Como las demás distribuciones GNU/Linux es muchísimo más seguro que Windows (aunque no tanto como Mac), yo uso Ubuntu desde hace 7 meses y me sigue funcionando genial… ¡y sin antivirus! Esto se debe en parte a que en Linux no existen los archivos autoejecutables (.exe) reduciendo mucho las posibilades de que se te infecte el ordenador, además muy pocos virus se diseñan para atacarlo.

Otra ventaja es que instalar los programas es muy fácil, basta con ir al menú Aplicaciones y seleccionar Añadir y quitar…Aquí te saldrá una ventana con varias categorías en las que podrás encontrar cientos de programas. Cuando veas uno que te guste haces click en su casilla y se instala automáticamente. Para desinstalarlos, lo mismo.

Mucha gente opina que Ubuntu es visualmente feo. Eso es porque no lo han probado de verdad. Ubuntu tiene un acelerador gráfico llamado Compiz Fusion (proviene de la fusión entre los antiguos Beryl y Compiz) que le da unos efectos gráficos muy vistosos, como por ejemplo un efecto que cuando cierras las ventanas, en vez de simplemente desaparecer, se queman. Hay otro muy bueno que hace que cuando mueves las ventanas es como si se volviesen de gelatina; en vez de permanecer estáticas se deforman según hacia que lado las mueves. También hay uno muy “famoso” que es el del cubo. Ubuntu tiene soporte para múltiples escritorios, en uno tienes abierto internet, en otro un juego y en otro el procesador de textos, por ejemplo. Pues con el cubo cada escritorio se convierte en una cara del cubo y para pasar de una cara a otra vas girándolo. Si buscas en YouTube seguro que puedes encontrar más ejemplos.

Pero los efectos visuales no lo son todo. Ubuntu es muy versátil. Por la red hay diversos tutoriales en los que se explica como poner un estilo visual similar al de Windows Vista o MacOS, por ejemplo. Te puedes descargar temas de iconos, los bordes de las ventanas, puedes cambiar la imagen del panel (el equivalente a la barra de tareas de Windows)… Aquí dejo unas capturas que he hecho desde mi ordenador. Corresponden a mi estilo personal, estilo Mac y estilo Windows Vista respectivamente.

Mi estilo propio

Por último quiero comentar que Ubuntu también se cuelga, pero con menos frecuencia que Windows y con más estilo (en vez de empezar a salir cosas raras la ventana en cuestión va tomando un color gris y te da la opción de cerrara, el efecto visual queda bastante bien).

Espero haber cambiado o mejorado tu opinión sobre Ubuntu con este artículo, pues se lo merece.

Written by

Filed under: Linux, Sistemas Operativos

4 Responses to "Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon"

  1. admin dice:

    Muy buen artículo oneraul, enhorabuena por su calidad e interés

  2. pacogp dice:

    Te felicito por el articulo aunque discrepo en algunas cuestiones.
    No obstante, el echo de difundir el software libre entre la comunidad siempre es bienvenido.

  3. meneame.net dice:

    Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon…

    Mucha gente opina que Ubuntu es visualmente feo. Eso es porque no lo han probado de verdad. Ubuntu tiene un acelerador gráfico llamado Compiz Fusion (proviene de la fusión entre los antiguos Beryl y Compiz) que le da unos efectos gráficos muy vistos…

  4. Valentin dice:

    Qué dices, que se cuelga? Yo reconozco el mérito de Ubuntu, pero me fuí con su madre (Debian) he estado un tiempo con ella, y un poco aburrido de su extrema estabilidad, me he pasado a la rama “testing” que va perfecta, y vas viendo más a menudo los cambios que van haciendo las aplicaciones, la rama experimental la dejaré para el verano, que tengo más tiempo. Yo le doy más mérito a Debian, aparte de que es la madre de muchas distros, porque mantiene tres niveles para elegir, estable, testing y experimental, y un sistema de repositorios muy bien diseñado, aunque de todas maneras probaré Ubuntu y Kubuntu muy pronto, sobre todo ahora que ha salido KDE 4. Saludos.